La posición de central o rematador medio es mi posición de voleibol favoritas. Supongo que será porque ha sido mi posición de juego toda mi vida…El central es el dueño del centro de la red y la principal baza de bloqueo del equipo. Juega en la posición “3” y a menudo remata justo al lado del colocador con una bola rápida (corta o semitensa), para coger a la defensa desprevenida. No hay nada mas bonito que ver a un central aplastar la bola en un punto rápido que deja al equipo contrario sin opciones.
Cuando el balón está en el campo contrario, los centrales son los responsables del bloqueo. Tienen que cubrir al central del equipo contrario y llegar a los extremos a bloquear al opuesto y al rematador externo, por lo que debe seguir al balón a cualquier lado de la red. Además un buen central lee las intenciones del colocador contrario a la perfección para decidir en qué lado de la red debe bloquear. En el primer turno de defensa, después de haber perdido el servicio, el central cede su puesto al líbero, que es el especialista en defensa y recepción del equipo, por lo que no es un requisito fundamental ser buen defensor para ser central en un equipo de voleibol.
Los centrales suelen ser las personas más altas del equipo, ágiles en la red y con un remate contundente, pero suelen fallar en defensa y recepción, por lo que si hay una persona alta que tenga buenas cualidades de pasador, sería mejor moverla de posición hacia los extremos.
Comentarios
Publicar un comentario